¿Has olvidado tu contraseña?
Hable con nosotros
Inicio
Archivo Dossier ¿Quiénes somos? Marxismo Vivo Revistas Suscripciones
Búsqueda Avanzada Texto Video Audio Foto
Documentos destacados
Comunicados
Está disponible la colección de The Militant, periódico del viejo SWP

 

The Militant [El Militante] es una de las publicaciones de cuño trotskista más emblemáticas.

Este periódico fue por varias décadas el principal vocero del viejo SWP [Partido  de los Trabajadores Socialistas] norteamericano, partido obrero que, en sus orígenes, fue orientado por el mismo León Trotsky.

La historia de este “semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador”, como rezaba su encabezado, tiene mucha importancia pues se confunde con la historia del propio trotskismo en los EEUU.

Como es sabido, la prensa del SWP pasó por distintas fases y tuvo varios nombres, al compás del desarrollo del propio partido. En este sentido, el Archivo León Trotsky posee un acervo de los periódicos The Militant, The New Militant, Labor Action, y Socialist Appeal, que corresponde al periodo de 1928 a 1969, totalizando 2025 ediciones. De este número, 562 ediciones fueron publicadas en vida de León Trotsky, que fue un colaborador frecuente hasta su asesinato en 1940. De esta colección, ponemos a disposición, por ahora, los números hasta el año 1942. Todos los fascículos están digitalizados, catalogados y organizados cronológicamente.

The Militant, Trotsky, y el trotskismo norteamericano

En 1928 se realiza el VI Congreso de la Internacional Comunista [III Internacional] en Moscú. James Cannon  (1890-1974), que había participado de ese evento como delegado por el Partido Comunista de los EEUU, se integró en la comisión del programa. Por un descuido del aparato de Moscú, los traductores distribuyeron en lengua inglesa los textos “¿Y ahora? Carta al VI Congreso de la Internacional Comunista” y “Crítica del Programa de la Internacional Comunista”, que fueron escritos por Trotsky desde su exilio en Alma Ata [Kazajtán] para polemizar con el proyecto de programa de Bujarin-Stalin.

J. Cannon y Morris Spector, delegado del PC canadiense, quedaron profundamente impactados con las críticas de Trotsky, a punto tal que, cuando retornaron a sus países, se unieron a la Oposición de Izquierda Internacional y, consecuentemente, fueron expulsados de los Partidos Comunistas (ya stalinizados) en sus respectivos países.

A partir de este hecho, J. Cannon, Max Shachtman  y Martin  Abern  fundan la Liga Comunista de América (LCA), la cual, con cerca de 100 militantes, se volcó inmediatamente y de lleno al trabajo en el movimiento obrero, especialmente en Minneapolis y New York.

El 15 de noviembre de 1928, este primer núcleo trotskista lanzó el primer número de The Militant.

La devastadora crisis económica mundial que estalló en 1929 radicalizó la situación política durante toda la década de 1930, sobre todo en Europa. Esto se expresó en los EEUU y la clase obrera norteamericana entró nuevamente en escena. Interviniendo en ese proceso de ascenso obrero, la joven LCA alcanza los 200 miembros.

En 1934, el partido dirigido por Cannon discute una fusión con el  American Workers Party [Partido de los Trabajadores Americanos], dirigido por un ex pastor llamado Abraham Muste  y por James Burnham . La unificación se concreta en diciembre de ese mismo año, dando origen al  Workers Party of the United States [Partido de los Trabajadores de los EEUU], más conocido como Workers Party.

Ambos partidos venían de dirigir dos importantísimas huelgas victoriosas. La Liga Comunista de América dirigió la histórica huelga de los camioneros de Minneapolis (mayo-agosto de 1934); los seguidores de Muste tuvieron papel protagónico en la huelga contra la compañía eléctrica Electric Auto-Lite (abril-junio 1934), durante la cual unos 6.000 obreros se enfrentaron físicamente a 1.300 soldados de la Guardia Nacional de Ohio durante cinco días. El proceso de fusión tuvo como base estos dos grandes hechos de la lucha clases en EEUU, que sirvieron de catalizadores de todo el ascenso obrero norteamericano de la década de 1930.

En el marco de este intenso proceso sindical y político, el 15 de diciembre de 1934 , The Militant pasó a llamarse The New Militant [El Nuevo Militante]. 

La agudización de la crisis económica y la nueva situación política abren nuevas oportunidades de crecimiento para los trotskistas norteamericanos. Orientados por Trotsky, el nuevo Workers Party comienza a discutir la posible aplicación de la táctica de “entrismo” en el Partido Socialista de los EEUU, que entonces atraía importantes sectores obreros y de la juventud.

La táctica del “entrismo”, conocido también como el “giro francés” , consistía en ingresar en las filas del Partido Socialista manteniendo el grupo revolucionario una completa independencia política. A partir de allí, la tarea central era desarrollar una sistemática batalla programática e ideológica, dentro de ese aparato reformista, para intentar ganar a su ala izquierda para el marxismo y romper en un corto plazo.

La  polémica sobre la validez de esta táctica se instaló en el Workers Party. A favor: Cannon, Shachtman y Burnham. En contra: Muste, Abern y una minoría del partido.

Después de una intensa discusión, una conferencia del Workers Party, por entonces con poco menos de 1.000 militantes, aprobó el “entrismo” en el PS. El 6 de junio de 1936, fue impresa una declaración en el último número de The New Militant, anunciando que entraría en el PS y suspendería la publicación de ese periódico, tal como exigía la dirección del PS .

El 28 de noviembre de 1936, aprovechando el periódico “oficial” del PS en California, los trotskistas consiguieron vehicular sus posiciones a través de Labor Action . Con esta movida táctica, el ala de Cannon puso en pie un periódico semanal de agitación. Labor Action apareció hasta abril de 1937 .

El 14 de agosto de 1937, los trotskistas lanzaron una revista mensual de debate programático, el Socialist Appeal .

Al comienzo, Socialist Appeal era un pequeño boletín mimeografiado publicado en Chicago por Albert Goldman, un ex dirigente de la LCA que había entrado individualmente en el PS un año antes que el partido de Cannon. La cuestión es que  Socialist Appeal, por otras circunstancias, era un órgano que ya estaba “autorizado” dentro del PS. Como Goldman no había salido de la LCA por razones programáticas – quería anticipar la entrada en el PS–, se pudo llegar a un acuerdo con él para que el Socialist Appeal se transformara en el órgano oficial de la fracción trotskista.

El Socialist Appeal fue el medio por el cual el funcionamiento y la actuación de la fracción trotskista se “legalizó” en el PS, cumpliendo un rol fundamental en la construcción de la sección norteamericana.

Fue a través de sus páginas que se articuló, por ejemplo, la célebre campaña en contra de la farsa que significaron los Juicios de Moscú y la conformación de la famosa Comisión Dewey . 

A través de Socialist Appeal, el sector liderado por Cannon se transformó en el ala más dinámica del PS, atrayendo para su programa y concepciones a centenas de obreros y a la mayor parte de la juventud socialista.

A raíz de esta situación, intolerable para la dirección del PS, los trotskistas fueron expulsados en 1937. La experiencia había durado solamente un año. Sin embargo, la táctica fue exitosa. El bloque trotskista salió más fuerte que cuando entró. Además, según Cannon, la expulsión de los trotskistas del PS y el nacimiento del SWP, después, asestó un golpe mortal al PS: “Desde entonces, el PS se desintegró progresivamente hasta perder todo tipo de influencia como partido del movimiento obrero” . Sobre el destino final del PS, Trotsky opinó que ese elemento ya justificaba la validez de la táctica, incluso aunque  no se hubiera ganado ni un solo miembro.

En 1938, se habían duplicado y, con una inserción obrera mucho mayor, fundaron el SWP, el mismo año en que se funda la IV Internacional. Con más de dos mil militantes en la clase obrera y con el PS fuera del camino, el SWP pudo postularse directamente como alternativa frente al Partido Comunista.

A partir de 1937, también es posible encontrar en la páginas de Socialist Appeal la conocida polémica dentro del SWP sobre la caracterización de la entonces URSS como Estado Obrero; la validez de la dialéctica como método de análisis de la realidad; la composición social del partido; y el centralismo democrático. Esta discusión teórico-política enfrentó, de un lado a Trotsky y Cannon y, de otro, a una minoría que quedó conocida como “antidefensista”, dirigida por Burnham, Shachtman y Abern. En el Congreso de abril de 1940, los “antidefensistas” terminaron rompiendo con el SWP.

En 1941 se retoma la publicación de The Militant, que convive con Socialist Appeal hasta 1942.

Después del asesinato de Trotsky, el 20 de agosto de 1940, dirigentes como Cannon, Farrell Dobbs  y Joseph Hansen  cumplieron un papel activo en la dificilísima tarea de mantener viva y funcionando la IV Internacional, que había sido duramente golpeada (sus principales dirigentes fueron asesinados) y dispersada por la acción combinada del stalinismo y el nazismo durante los terribles años de la Segunda Guerra Mundial.

A la muerte de Trotsky, el SWP era, indiscutidamente, la sección más numerosa y sólida de la IV Internacional. El núcleo central de su dirección había sido orientado directamente por el experimentado revolucionario ruso. Durante la segunda posguerra y hasta la década de 1970, la actuación de la dirección norteamericana fue muy importante  en los procesos de reagrupamiento revolucionario ante las sucesivas crisis y rupturas de la IV Internacional, siendo una referencia, por ejemplo, para la corriente trotskista latinoamericana orientada por Nahuel Moreno, que consideraba a Cannon y otros dirigentes del SWP sus “maestros”.

Sin embargo, los caminos del morenismo y del SWP, que desde la década de 1950 habían trabado juntos en las principales batallas principistas y programáticas dentro del movimiento trotskista internacional, se separaron definitivamente en la segunda mitad de la década de 1970, cuando el SWP ya estaba dirigido por Jack Barnes. En 1990, el SWP terminó rompiendo “formalmente” con la “IV Internacional”.

No obstante, el legado que permanece en las páginas de la prensa trotskista norteamericana es invaluable para las nuevas generaciones de revolucionarios e investigadores en general.

 

Link: https://www.archivoleontrotsky.org/revista.php?p=43

 

Equipo del Archivo León Trotsky

 

 

¡Realice su suscripción solidaria!

Estamos haciendo una campaña para realizar suscripciones de carácter solidario. Es decir, conseguir aportes que van más allá de pagar por un servicio sino que sean una expresión de apoyo concreto al proyecto de rescatar décadas de historia del movimiento obrero, trotskista y de la corriente morenista en particular. Las opciones de aportes solidarios son las siguientes:

Individual

Solidaria 1

Solidaria 2

Mensual

20 reales 

60 reales 

 

Para la comodidad de los usuarios, una vez realizada la suscripción, el débito del monto elegido sólo será interrumpido a pedido del suscriptor.

Este Archivo, como es sabido, es sin fines de lucro. Sin embargo, precisa cubrir sus costos básicos para seguir funcionando. Construir un archivo con las características que tiene actualmente el Archivo León Trotsky y con los planes de desarrollo que tenemos, precisa de recursos financieros para sustentar viajes, equipamientos, profesionales y personas que clasifiquen, digitalicen, restauren y traduzcan los documentos a varios idiomas. Todo lo recaudado es reinvertido en el fortalecimiento del archivo.

¡Esperamos su colaboración solidaria y sea bienvenido/a al Archivo León Trotsky!

 

Revista Correo Internacional

Está disponible en el Archivo León Trotsky la colección de la revista Correo Internacional, organo oficial de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI)

Revista teórica Marxismo Vivo

Temas históricos y de actualidad a la luz de la teoría marxista. Editada desde el año 2000, en la revista colaboran destacados intelectuales y dirigentes revolucionarios originarios de varios países. Disponible en el Archivo León Trotsky. 

Dossier
Guerra de Malvinas
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas, país gobernado entonces por una dictadura militar, invadieron las Islas Malvinas, territorio usurpado por Gran Bretaña, dando inicio a la llamada "Guerra de Malvinas". Los revolucionarios del Partido Socialista de los Trabajadores Intervinieron en ese proceso con una clara posición antiimperialista
7 archivos
 textos    videos  

Marxismo Vivo # 6a
Continuando con la política de hacer de la revista Marxismo Vivo - Nueva Época una herramienta para socializar el proceso de elaboración programática que viene desarrollando la Liga Internacional de los Trabajadores, en esta nueva edición se abordan tres importantes temas: 1) El papel de las potencias imperialistas europeas y la respuesta, entre otras, a la siguiente pregunta: ¿la Unión Europea es un avance de la civilización o un aborto imperialista?; 2) La crisis ecológica que enfrenta el planeta; 3) El problema de la mujer, sobre la base de lo discutido en el seminario internacional: “Los revolucionarios y el trabajo del partido entre las mujeres trabajadoras”. Tener una comprensión sobre estos temas y ver a partir de allí las tareas que a los revolucionarios les corresponde llevar adelante significa abordar algunos de los temas más importantes, que el programa que estamos comenzando a elaborar deberá contemplar. El abordaje de estos temas, dada la heterogeneidad que existe entre los que se reivindican marxistas, será necesariamente polémico. Así, el primero de los trabajos se desarrolla en forma polémica con el conocido economista, ya desaparecido, Ernest Mandel. El segundo, con las diversas corrientes ecologistas, y el tercero hace referencia a las diferentes polémicas que se plantearon en el seminario internacional sobre la cuestión de la mujer

Marxismo Vivo - Nova época # 05
Na apresentação da edição anterior de Marxismo Vivo, assinalamos que, a partir deste número, a revista teria algumas características novas. Entre elas, destacávamos: “[Marxismo Vivo] buscará socializar as elaborações que, em forma polêmica ou não, forem surgindo nas diferentes instâncias da LIT”. Nós, na LIT-QI, salvo raras exceções, no passado, não atuávamos assim. Quando existiam polêmicas teóricas ou históricas que, às vezes, se prolongavam por anos, não as apresentávamos em nossos materiais públicos (somente nos internos). Publicamente, só apresentávamos os resultados finais dessas polêmicas. Desde a edição anterior, em que reproduzimos as intervenções sobre a construção do partido revolucionário feitas num seminário internacional, começamos a tornar públicos nossos debates teóricos e históricos, muitas vezes polêmicos. Nesta nova edição, não só mantemos este critério como o ampliamos. Como os leitores poderão apreciar, existem três grandes temas nesta revista, dos quais dois – a segunda parte do seminário e a discussão sobre o programa – incluem polêmicas.Por que esse novo critério? Quando foi proposto, surgiram algumas dúvidas entre nós. A principal era: esse novo critério não faria com que algumas seitas se utilizassem dele para nos atacar com mais força do que já fazem atualmente? Era uma dúvida pertinente, pois o mundo está cheio dessas seitas que, diante de sua incapacidade para se construírem, vivem parasitando outras organizações revolucionárias. Porém deixamos essa dúvida de lado por um critério de custo-benefício. Porque é verdade que as seitas podem se valer de nosso novo critério, mas muito mais certo é que, para fazer avançar nossas elaborações programáticas, que é o que mais nos interessa nesse caso, precisamos do diálogo e da polêmica, inclusive com as organizações adversárias ou inimigas. Não conseguiremos isso se nossas elaborações, inclusive nossas 6 polêmicas, não se tornarem públicas. Por outro lado, a vanguarda também precisa ser parte desses debates, pois a construção de um programa revolucionário não é apenas uma necessidade da LIT, mas de todos os lutadores. Essa última reflexão vale para convidar a todos os nossos leitores, sejam ou não sejam da LIT, a se somarem à nossa batalha para construir um programa que responda às novas necessidades. Os editores
videos
audios
imágenes
La Revolución Argentina - de Onganía al Cordobazo (1966 - 1969)
Irlandeses (The Wolf Tones – Admiral William Brown)
FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)
Militantes de la LIT y del MAS argentino visitan la tumba de Nahuel Moreno